PR-CV 124.2 SINARCAS - LA TOBA - LAS GRAJAS

Entidad promotora: Ayuntamiento de Sinarcas

1 valoración

15-05-1998

• Alto Turia y Sierra del Negrete (ZEPA - Zona de Especial Protección para las Aves)

Centro de Turismo Rural las Viñuelas - Ermita de San Roque - La Toba - El Regajo - Piedra de San Marcos - Las Grajas - Ermita de San Marcos - Centro de Turismo Rural Las Viñuelas

Salimos de las Viñuelas en dirección a la Ermita de San Roque (siglo XVIII). La dejamos a la izquierda y pasamos cerca del cementerio. El camino recorre diversos campos de cultivos hasta llegar a un camino asfaltado. Una vez en la carretera encontraremos un cruce de camino. El de la derecha va hacia la Ermita de San Marcos, y nosotros tomaremos un camino que gira a la izquierda en dirección a las Hoyuelas. Atravesamos las Hoyuelas, paraje natural con abundancia de chopos. El camino desciende hasta conectar con el curso del río que lo tomamos en sentido ascendente. El camino se convierte en senda por un paraje conformado por pinada, agua y un río encañonado. La senda atraviesa la zona de yesares que junto con las rocas calizas conforman un paisaje de gran colorido. Accedemos a una pista forestal donde hay un indicador que nos conduce a la Toba.Para regresar a Sinarcas debemos volver sobre el itinerario de ida hasta un lugar que cruza el río. La senda discurre paralela en sentido ascendente hasta llegar a la confluencia de los dos barrancas que conforman el Regajo (sus aguas se unen al Turia en el pantano de Benagéber). Seguimos por una senda paralela al río hasta el puente. Atravesamos las huertas y ascendemos por un camino hasta la Piedra de San Marcos. La Piedra es un bloque de roca caliza de grandes dimensiones a cuyos pies crece una densa pinada hasta la Peña de las Grajas. La Peña es un gran peñasco donde anidan aves, formando un mirador o balcón natural desde el que se contempla el valle del Regajo, la Peña del Rayo, el Pico de la Ranera (Cuenca), Valdesierras … Continuamos por una senda que nos aproxima a la parte trasera de la Ermita de San Marcos (siglo XVIII). La Ermita es un buen lugar como área de descanso y de parada. Desde la Ermita conectamos de nuevo con la carretera asfaltada que nos lleva entre viñedos y campos de cereales a Sinarcas y las Viñuelas.