SL-CV 118 RUTA DEL CASTELL I ALTRES JOIES DEL PATRIMONI RURAL

Entidad promotora: Ayuntamiento de El Palomar

El recorrido del sendero SL-CV 118, que en su mayor parte transcurre por el paisaje protegido de l’Ombria del Benicadell, nos ofrece unas panorámicas espléndidas de la Vall d’Albaida y de la sierra del Benicadell y reune en su itinerario interesantes vestigios arquitectónicos como el Castillo de Carrícola (siglo X al XII) y de construcciones relacionadas con el desaparecido comercio de la nieve como son la Neveras de la Solana, la de Atzeneta y la de Diego de alto valor etnográfico y paisajístico.

25-06-2010
septiembre de 2023

• Umbría del Benicadell (Paisaje protegido)

Atzeneta d’Albaida - Nevera de la Solana - Castillo de Carrícola - Corral de Diego - Colomer - Horno de cal - Nevera de Penalba - Nevera del corral de Diego

Atravesamos el parque y llegaremos a la calle Papa Juan XXIII que tomaremos a la derecha hasta llegar a la calle Font Freda donde giramos a la derecha nuevamente y tomaremos el primer camino que nos sale a nuestra izquierda. Este es el camino de la Nevera que nos llevará primero a la nevera de Atzeneta y posteriormente al acceso a la nevera de la Solana (a 40 metros). Continuamos por este camino y al llegar a una pista la seguiremos a la izquierda y nos llevará al mirador de la vall d´Albaida y más adelante al acceso en el castell de Carrícola (a 140 metros). Continuando por esta pista encontraremos el área recreativa de la fuente del Melero donde abandonamos la pista y seguimos por una senda a la derecha que sube haciendo lazadas. Más adelante llegaremos a otra pista que tomaremos a la derecha para enseguida tomar un camino a la izquierda. Aquí llegaremos al enlace con el PR-CV 222 que se une al SL-CV 118 hasta el final de su itinerario. Por este camino llegaremos al acceso a la nevera de Joaquim y más adelante a la nevera de Diego.