SL-CV 175 LADERAS DE LA SIERRA

Entidad promotora: Ayuntamiento de Callosa de Segura

Estado de la homologación: En vigor

Sendero que transita por toda la falda de la sierra de Callosa, pasando por los lugares más emblemáticos de la población como son el Santuario de San Roque, la Pilarica y los restos de los hiladores de cáñamo de la población, al igual que muestra el patrimonio antiguo como los aljibes de la sierra o el mismo castillo de Callosa de Segura.

Sendero con interés histórico-artístico

26-05-2023

• La Pilarica-Sierra de Callosa (Paraje Natural Municipal)
  • Serres del Sud d'Alacant (ZEPA - Zona de Especial Protección para las Aves)
  • Sierra de Callosa de Segura (LIC - Lugar de Importancia Comunitaria)
  • Sierra de Callosa de Segura (ZEC - Zona de Especial Conservación)

Plaza del Pino de la Rambla – Iglesia arciprestal de San Martín - Santuario de San Roque - Aljibe árabe - Ermita de La Pilarica (enlace PR-CV 54) - Acceso a casco urbano - Restos de Los Hilanderos de cáñamo - Enlace PR-CV 54 - Plaza del Pino de la Rambla

Desde la plaza del Pino de la Rambla seguir por la calle Mayor hasta la iglesia Arciprestal, donde cambiaremos de dirección por la calle de la Cárcel. Esta calle nos llevará directos al paseo de San Roque y al santuario del mismo nombre.

Desde este punto, y saliendo por su lateral izquierdo, entraremos en la sierra por medio de unos escalones metálicos y un pasamanos. Al finalizar este pequeño tramo veremos las indicaciones de subida al castillo de Callosa. Siguiendo hacia la derecha pasaremos por los restos del aljibe árabe y, sin perder altura nos acercará a la ermita de la Pilarica (enlace PR-CV 54 y PR-CV 54.1).

Pasar por delante de la ermita, buscando dirección Este por una serie de gradas y seguir bordeando la sierra por encima de todo el casco urbano. Se pasarán varias barrancadas hasta acceder a las casas superiores por medio de unos escalones metálicos. Desde aquí continuar con precaución por una zona de roca hasta llegar a las protecciones de la sierra.

Pasadas las protecciones llegaremos a los Hilanderos, antigua fábrica de hilo de cáñamo. Acceder a la calle Reina María Cristina y en dirección a Cox (Este), pasaremos por el enlace del PR-CV 54 y accederemos al casco urbano. Bajar por la calle Juan Sebastián y calle San Isidro, para ir por la calle de La Cruz a la derecha de nuevo a la plaza del Pino de la Rambla.