SL-CV 48 SENDERO DEL PORTELL

Entidad promotora: Ayuntamiento de Montserrat

15-04-2004
junio de 2017

Area recreativa El Pantanet, enlace PR-CV 272 - 1º cruce del mismo sendero - collado del Portell - 2º cruce del mismo sendero - Castellet - 2º cruce del mismo sendero - collado del Portell - 1º cruce del mismo sendero - Area recreativa El Pantanet, enlace PR-CV 272

El sendero es del tipo circular, puede iniciarse y finalizarse en el Área Recreativa del Pantanet, junto al Polideportivo Municipal de Monserrat, o bien se puede acceder en coche hasta el Collado del Portell (por una pista que parte del pueblo) y tomar este lugar como punto de inicio y llegada. No obstante lo usual es iniciarlo y finalizarlo en el Área Recreativa Del Pantanet.
El sendero bordea dos pequeñas elevaciones de la Sierra de Monserrat, situadas al norte de la población; una de ellas es conocida como "El Castellet"
Son dos pequeñas elevaciones aisladas, con un collado intermedio, alrededor de las cuales el sendero forma un "ocho", teniendo el punto de cruce en el mismo Collado y quedando la Cima del Castellet al Este del Collado y la otra cima al Oeste del mismo.
Se pueden hacer varias combinaciones a la hora de recorrer el sendero, pero la realización de este informe se inició el sendero desde el Área Recreativa bordeando ambas cumbres por su cara Sur (zona de la solana) y se volvió bordeándolas por su cara Norte (zona de la ombría)
Hay que tener especial precaución cuando estamos bordeando la primera cumbre por la cara de la solana, ya que hay un par de puntos en los que tenemos que abandonar la senda principal para tomar unas bifurcaciones a nuestra izquierda, en sentido ligeramente ascendente, y si no estamos atentos podemos salirnos del itinerario marcado.
Es un sendero de dificultad baja y que es apto para cualquiera que tenga un mínimo de ganas de andar y disfrutar de la Sierra.