SL-CV 94 SERRA D'EN GALCERAN

Entidad promotora: Ayuntamiento de Sierra Engarcerán

Esta ruta circular de suaves pendientes es ideal para pasear con toda la familia. Una ruta que a pesar de su corto recorrido, no nos defraudará, ya que estaremos visitando un gran balcón natural desde donde tendremos unas magnificas vistas, ya no solo de la comarca de la Plana, sino de diferentes sierras incluido el imponente pico del Penyagolosa, En la parte alta del recorrido podremos descubrir los restos de un poblado íbero, ahora oculto entre piedras y vegetación.

• Serra d'en Galceran (ZEC - Zona de Especial Conservación)

Ctra CV-155 - Bassa del Clot de la Terra - Derivación 1 - El Castellar - Font de lOmbria - Roure Valencià

La ruta comienza justo a la entrada desde Benlloc. Empezaremos unos pocos metros dirección norte hacia la población, para cruzar la ctra. y coger la calle ascendente hacia la Partida Collet. Una vez pasadas las viviendas, nos encontraremos en una pista que se incorpora a nuestra izquierda, (pista por la que regresaremos). A continuación cogeremos la bifurcación a izquierda en ligero ascenso unos 100 metros, hasta una curva pronunciada. Aquí dejamos la pista para coger la senda junto a la pinada. Continuaremos toda la senda, ascendiendo entre bancales construidos en terrazas escalonadas, cuyos muros de piedra dan singularidad al terreno. Tras una ascensión pausada y con desnivel algo elevado, llegaremos a una gran explanada del terreno que forma un inapreciable collado entre la Mola y el Castellar, aquí haremos un giro a la izquierda para buscar la linea de bosque de la umbría. Poco antes de alcanzar la pista, y antes de girar a la izquierda, tendremos a derecha la bifurcación de la derivación a la senda (ida y vuelta) que nos lleva a la cumbre del Castellar y sus restos de poblado íbero. Volvemos a la pista y llegamos a la Font de l'Ombria.  Desde aquí, caminaremos por la pista en ligero descenso a través de la arbolada. Una vez en la parte baja encontramos un ejemplar singular de quejigo o Roure Valencià. Seguimos bajando hasta llegar a la pista del comienzo que nos lleva al inicio