PR-CV 138 ESLIDA - CHOVAR

Chovar
15-10-1998
julio de 2021

Eslida (enlace con PR-CV 137 y GR 36) - Fuente Matilde - Fuente Castro - Coll Rois (enlace GR 36) – Nevera Castro – Mina Mercurio - Embalse de Ajuez - Chovar

El itinerario comienza en Eslida, junto a la CV-223, lugar también dónde comienzan los senderos SL-CV 101 y PR-CV 352. Desde el panel informativo tomamos dirección hacía el casco urbano, hacía la Plaza del Moli, lugar donde hay instalado un poste de dirección. Aquí se separa el PR-CV 352 y coincidimos también con el GR-36 con el que compartiremos trazado hasta el Coll Roig, desde aquí y siguiendo la dirección que nos marca el poste y las marcas seguiremos por la calle en dirección Sureste, también en coincidencia unos metros con el SL-CV 101. Llegaremos al final del pueblo siempre recto y pasaremos junto al lavadero del pueblo que se nos quedará a nuestra derecha. Sin dejar el firme hormigonado llegaremos a un poste del GR en el que encontramos también una señal de nuestro sendero, continuaremos por la senda hacia arriba entro cultivos junto al GR. Unos metros más adelante salimos otra vez al camino hormigonado entre campos donde enlazamos nuevamente unos pocos metros más con el SL. Una vez cruzado el pequeño barranco nos encontramos en el picador de cavalls, donde nuestro sendero y el GR toman dirección derecha y el SL hacía la izquierda (dicho SL lo volveremos a encontrar en su final). Continuaremos por un camino asfaltado hacía la font de castro, una vez terminado el asfalto, nuestro itinerario se convierte en senda por entre cultivos al principio y por monte unos metros más adelante, por una senda serpenteante llegaremos a una pista forestal, tomaremos dirección derecha hasta la altura de un poste de dirección (lugar donde finaliza el SL-CV 101), este nos indica que debemos seguir por una pequeña senda que tiene su entrada algo deteriorada pero que unos metros más adelante conserva el antiguo empedrado que denota que fue una senda muy transitada, por ella y en coincidencia con el GR y ahora también con el SL llegaremos unos metros más hacía arriba al llamado Coll Roig, lugar donde además de encontrar un poste de dirección, todos los senderos se separan, el SL y el GR hacía la izquierda y nuestro PR hacía la derecha en fuerte ascensión. Después de unos 500 metros de ascensión por una hermosa y definida senda, llegaremos a una pista forestal dónde además de encontrar una ruta del parque natural de la Sierra de Espadán, tenemos un poste de dirección que nos indica la dirección a seguir y es; cruzando la pista tal cual y a la altura del poste, tomamos una senda que nace a nuestra izquierda también en fuerte ascensión, en pocos minutos llegaremos a la impresionante Nevera de Castro muy bien conservada, desde está siguiendo la senda a un par de minutos saldremos a una pista forestal que también es cortafuegos, nuestro camino muere en otra pista más importante, tomaremos dirección izquierda, pasando la curva pronunciada hacía la izquierda veremos los restos de trazado viario para vagoneta de las minas de mercurio junto a un alcornoque enorme. Nuestro camino continua en descenso por dicha pista hasta que está muere y deja paso a una senda bien definida por la que sin dejarla y siempre en descenso llegaremos a un camino ya a la altura de Chovar, a la derecha que es por donde continuaremos, encontramos el Pántano de Ajuez, rodeándolo encontraremos ya junto a las primeras casas un poste de dirección, seguiremos hacía el pueblo recto hasta llegar a la CV-219, donde encontraremos el poste y panel informativo, fin del sendero.