PR-CV 352 PUNTAL DE L'ALJUB - COLL DE BARRES

Eslida
Sendero con interés medioambiental
15-04-2008

• Serra d'Espadà (Parque Natural)

Eslida CV-223 - Plaza Molí - Plaza Iglesia - Carretera CV-213 - bifurcacion sendero - Fin asfalto - inicio senda - mina azulete - pista asfaltada - puntal aljub - enlace GR 36 - Font de la Figuera - Font escaletes - bifurcación senderos

El sendero comienza en la entrada del pueblo desde en la misma carretera CV- 223 donde nos conduce mediante marcas a una decena de metros, desviándose hacia la izquierda y adentrándonos en el interior del casco urbano a la Plaza del Molí. En ella hay un poste de dirección vertical con distintas denominaciones de senderos. El nuestro conduce calle arriba y atravesaremos la plaza de la iglesia y del ayuntamiento hasta llegar a lo alto del pueblo a la carretera CV- 219 que comunica con Chovar. Seguiremos esta carretera hacia nuestra izquierda unos 300 metros hasta encontrar un poste de dirección que nos conduce por un sendero situado a nuestra derecha y ascendente. Durante unos 1000 metros iremos por senda, cada vez ensanchándose más y haciéndose más cómoda. Pasaremos entonces, por una mina de azulete señalizada mediante una estaca. Ya seguiremos toda esta senda ancha hasta llegar 160 mts. más adelante a una pista más frecuentada, giramos a nuestra derecha, dicha pista gira enseguida hacia la izquierda . Unos 465 metros más adelante, llegamos a otro nuevo cruce, giramos a nuestra derecha en dirección buscando zigzaguear durante unos 135 metros para salir nuevamente a otra pista, esta vez giramos a nuestra izquierda, y en unos 340 metros salimos a la pista asfaltada. Seguiremos toda la pista asfaltada en dirección de subida, que debe quedar a nuestra derecha, hasta llegar al puntal de l'Aljub aproximadamente situado desde este punto a 2,9 km.
Una vez en el puntal podremos ver un observatorio forestal del área de prevención de incendios. Seguiremos nuestra dirección y encontraremos que un poste nos indica la dirección que debemos tomar. Empezaremos en este punto una senda con unas bonitas vistas de toda la sierra, incluso del mar. Nosotros seguiremos la senda por la cresta , sin dejarla y siguiendo las marcas hasta cruzarnos de nuevo con otro poste de dirección que nos conducirá en coincidencia con otros senderos a descender durante unos 1700 metros hasta llegar a la Font de la Figuera y de nuevo un poste de dirección nos volverá a guiar hasta la Font de les Escaletes y seguir por ese mismo camino hasta acabar en la carretera y en el poste por donde nos conducía por la senda para ascender y así por terreno ya conocido bajar por el casco urbano por donde habíamos subido y llegar al punto de partida.