SL-CV 101 FONT DELS LLOPS - COLL ROIG

Entidad promotora: Ayuntamiento de Eslida

Ruta que nos lleva desde el pueblo de Eslida al Coll Roig, pasando por zonas periurbanas con campos de olivos, algarrobos y almendros para ir adentrándonos en bosques de grandes ejemplares de pinos y alcornoques.

Sendero con interés medioambiental

23-04-2008
junio de 2023

• Serra d'Espadà (Parque Natural)
  • Sierra de Espadán (ZEPA - Zona de Especial Protección para las Aves)
  • Sierra de Espadán y Curso Alto del Mijares (LIC - Lugar de Importancia Comunitaria)

Eslida – Urbanización de la Costera – Barranco de la font Baldriana – Pedrera – Collado de la Solana de Castro Trincheras – Coll Roig – Pista de la Costera (enlace PR-CV 138)

Subimos por la C/ Serra d’Espadà hasta la plaza del Molí donde seguimos en coincidencia con el PR-CV 138 y el GR 36 en dirección Sureste en ligera bajada, pasamos junto al lavadero municipal y continuamos por un camino hormigonado. Durante este tramo vamos alternando pista y senda pasando por les Eretes punto donde existe una buena panorámica de Eslida. Desde este punto y entre campos de olivos, algarrobos y almendros nos lleva a través de un bosque de pino rodeno hasta la urbanización de la Costera.

En este punto abandonamos ya la población para adentrarnos en zona de bosque, paseando entre grandes ejemplares de pino rodeno y alcornoques y el barranco de la Fuente de la Baldriana. Al poco encontramos un cruce de sendas y desde aquí dirección a nuestra derecha empezamos una fuerte subida que al poco nos llevará a cruzar una pedrera muy marcada justo por encima del barranco.

Continuamos por la senda muy definida en fuerte ascenso hasta llegar al collado de la Solana de Castro y una trinchera de la guerra civil. Continuaremos hasta llegar a la cresta por la que cruzaremos varias veces la trinchera y pasaremos las antiguas edificaciones de militares hasta comenzar un ligero descenso y llegar a los restos de un vallado que delimitada un antiguo corral de cabras. En este punto enlazamos con el GR 36. Debemos seguir recto por la senda que comienza un descenso más pronunciado hasta llegar al collado Roig, desde este punto seguimos bajando hasta encontrarnos con una pista donde enlazamos con el PR-CV 138.