PR-CV 273 RESINERO - PEÑAS DEL DIABLO

Entidad promotora: Ayuntamiento de Bejís

El itinerario nos permite disfrutar de algunas panorámicas espectaculares del valle del Palancia, del valle de Canales y del barranco del Resinero, siempre bajo la atenta mirada del imponente Peñascabia y la no menos prominente Peña Juliana.

Sendero con interés histórico-artístico

26-05-2023
mayo de 2023

• Alto Palancia (ZEC - Zona de Especial Conservación)
  • Alto Palancia (LIC - Lugar de Importancia Comunitaria)
  • Peñaescabia (Paraje Natural Municipal)

Camino de Peñascabia - Enlace SL-CV 54 - Mirador de Peña Elvira - Fuente de la Sunsida - Fuente del Pocico - Fuente del Cantal - Camino de la Juliana (Nevero de la Buitrera) - Camino del Cubillo (enlace SL-CV 55) - Arteas de Arriba

Comenzamos el recorrido en el cruce del Camino de los Cloticos con el camino del Peñascabia, siguiendo la pista de tierra ascendente (dirección oeste). En pocos metros enlazaremos con el SL-CV 54, con el que compartiremos unos cientos de metros hasta volver a separarnos del mismo. El camino no tiene pérdida, ya que sólo debemos avanzar por la pista principal, ganando altura suavemente.

En nuestro ascenso dejaremos a mano izquierda la derivación que asciende al Peñascabia. El trazado principal continua por la pista para llegar primero al mirador de Peña Elvira. Algo más adelante nos volvemos a encontrar a mano izquierda con la variante que nos invita a continuar por la senda de Los Tajos. Seguimos por la pista de tierra y llegar a la fuente Sunsida y al collado de Rosales, continuando dirección oeste por el camino del Resinero hasta llegar a la fuente del Pocico.

Seguimos ascendiendo por la pista en dirección a las peñas del Diablo, dejando que la pista principal guíe nuestros pasos hasta dejar el barranco del Resinero y llegar a la fuente del Cantal. En este punto comenzamos a descender hacia Arteas de Arriba por la pista que ahora toma el nombre de camino de la Juliana hasta enlazar con el camino del Cubillo y conectar con el SL-CV 55, quedándonos ya apenas unos 500 metros para llegar a nuestro destino, Arteas de Arriba.