PR-CV 53 SENDER DE PEDREGUER

Entidad promotora: Centre Excursionista de Pedreguer

Estado de la homologación: Control de calidad condicionado

1 valoración

Tras las revisiones efectuadas por parte de los técnicos de senderos, este sendero ha sido 'condicionado' al detectarse algunas deficiencias de señalización horizontal (marcas de pintura) y/o vertical (postes direccionales y paneles informativos) o de continuidad para ser recorrido siguiendo exclusivamente las señales. Este hecho ha sido comunicado al promotor del sendero.
Por seguridad, y mientras duren los trabajos de adecuación, se recomienda extremar la atención en el seguimiento del recorrido. Además, los deportes de montaña implican riesgos derivados de la propia actividad y del entorno en el que se realizan, que son asumidos totalmente por cada deportista, para lo cual deben formarse, planificarse, equiparse adecuadamente y hacer un uso responsable de los senderos.

El sendero de Pedreguer, PR-CV 53 y sus variantes nos adentran en la Serra del Castellet de la Solana, que ocupa gran parte del término municipal de Pedreguer, la zona sorprende por lo escarpado de su orografía a pesar de su corta distancia del mar, así como una abundante vegetación mediterránea y un importante legado histórico del paso del hombre con restos de diferentes castillos, ejemplos de la arquitectura de la piedra seca y restos de las masías que explotaban y explotan la agricultura de la zona con abundantes aljibes que todavía cumplen su función en nuestros días.

15-10-1996
junio de 2021

Parc del Patronat - Font Coberta. Área recreativa. - Pla de l´Era. Enlace PR-CV 53.1 - - Font d´Aixa. Enlace PR-CV 53.2 - Barranc de la Font d´Aixa (enlace PR-CV 53.3) - Penyes Blanques (enlace PR-CV 53.5) - Cova de l´Ocaive (enlace PR-CV 53.4) - Font de l´Ombrereta. Área recreativa. Enlace PR-CV 53.4 - Ermita de San Blai (enlace PR-CV 53.1)

Iniciamos el sendero en el Parque del Patronato de Pedreguer desde donde sale una senda que sube por la ladera de la Muntanya Gran. Pasaremos por el acceso a la Cova del Tambor y más adelante por las ruinas de Casa del Romangat y el acceso a la senda del Cor del Enric. La senda comienza a llanear hasta llegar al acceso a la Font del Romangat desde donde bajaremos a la Font Coberta. Desde aquí el PR-CV 53 sube por el barranco de Les Fonts y trás pasar por el acceso a la Font del Rull llega al Pla de l´Era (enlace PR-CV 53.1). Seguiremos por una senda a nuestra izquierda que en descenso cruza el Barranco del Aigua  y donde  continuaremos por  un camino  que  conecta  con  el del  barranco  de la Font d´Aixa. Giraremos a la derecha en el cruce y llegaremos al enlace con el PR-CV 53.2 donde seguimos rectos por el camino hasta la Font d´Aixa. Desde esta fuente se sigue por una senda que remonta el Barranc de la Font d´Aixa, llega al enlace con el PR-CV 53.3 y continúa subiendo hasta Les Penyes Blanques donde encontramos el enlace al PR-CV 53.5 a Lliber. Seguiremos por  la derecha en el enlace y llegaremos al collado del castillo donde giraremos a la derecha para subir al Castell d´Aixa con un enlace al PR-CV 53.3. Volveremos sobre nuestros pasos para  bajar de nuevo al collado donde giraremos a la derecha y tras pasar  por el enlace del PR-CV 53.5 a Xaló continuaremos descendiendo por la senda hasta el acceso a la Font de la Tia Xima. Aquí giraremos a la derecha y seguiremos por un camino que nos lleva a la  Font de l´Ocaive. Desde esta fuente  continuaremos por una senda que sube a la Cova de l´Ocaive, con enlace al PR-CV 53.4 y bajaremos a la Font de l´Ombrereta con otro enlace al PR-CV 53.4. Cruzaremos el barranco de la fuente por un pequeño puente y siguiendo por la senda llegaremos a una tubería que seguiremos por la derecha hasta llegar al Calvario y a continuación a la Ermita de San Blai ya en Pedreguer, con enlace al PR-CV 53.1.