SL-CV 109 LA SEGARIA DE BENIMELI

Entidad promotora: Ayuntamiento de Benimeli

El sendero recorre, en un itinerario circular por caminos y sendas, la umbría y la solana de las estribaciones orientales de la sierra de Segaria, una sierra que separa la Marjal de Pego (al norte) del valle del rio Girona (al sur) y a pesar de su poca altura (508 metros) ofrece unas magnificas vistas de la costa y de las sierras circundantes.

18-07-2008
julio de 2018

Se recomienda consultar la regulación y/o autorización para el uso de los senderos en estos espacios naturales protegidos en la web de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica

• Muntanyes de la Marina (ZEPA - Zona de Especial Protección para las Aves)
  • Valls de la Marina (LIC - Lugar de Importancia Comunitaria)

Plaza Mayor de Benimeli - Mirador de les Ombries de Segaria - Mirador de Segaria (Derivación SL CV 109. Enlace PR-CV 415) - Pas de Benimeli (enlace PR-CV 415) - Calvari

El sendero SL-CV 109 tiene su inicio en la Plaza Mayor de Benimeli junto al Ayuntamiento. Nos dirigimos hacia el norte por la calle "Fora" y salimos de la población para continuar por un camino cementado hasta que tomamos una senda a nuestra derecha que sube por la ladera sur de la sierra de Segaria. Siguiendo  por esta senda cruzaremos una antigua tubería gris y llegaremos en poco tiempo al Mirador de les Ombries de Segaria. Continuamos por la senda hasta llegar a una pista de tierra que seguiremos durante unos 700 metros y cuando la pista traza una curva a la izquierda abandonaremos esta para continuar recto por una senda que sube por la ladera y desemboca en una carretera asfaltada (Camí del Repetidor) que seguiremos a nuestra derecha y que nos llevará al Mirador de Segaria donde tendremos unas extraordinarias vistas de la costa, de la Marjal de Pego-Oliva, del Parque Natural del Montgo y de las sierras interiores. Aquí se enlaza con el sendero PR-CV 415 y también tiene su inicio la derivación al Yacimiento Morisco del SL-CV 109, ambos se dirigen a unas antenas cercanas siguiendo por la carretera, nosotros abandonamos esta para bajar por una senda que nos lleva al Pas de Benimeli donde encontramos un abrevadero y unos pozos antiguos llamados "Les Bassetes". Aquí encontramos también un enlace con el PR-CV 415. La senda gira a la derecha con dirección oeste y continuamos por ella bajando por el barranco del Barranquet que nos lleva al Calvari de Benimeli. Bajaremos entonces por unas escaleras que confluyen en la calle "Calvari" donde giramos a nuestra derecha para continuar por la calle "D´enmig" que nos llevará de nuevo a la Plaza Mayor de Benimeli, inicio y final de este sendero.